Test bunburiano sobre “Las consecuencias”

¡Saludos, colegas! Después de 3 años (¿cómo pasa el tiempo?) héme aquí, tratando de volver a las andadas bloggeras. Comentaré en otro post sobre mi larga ausencia, aventuras y desventuras incluidas si me lo permite el tiempo y las fuerzas no me faltan (si es que también a algunos pocos en realidad les pudiera interesar, ja!).

Por ahora -y en verdad a falta de muchas muchas pilas y con exceso de alcohol en la sangre-, los dejo con una pequeña pero necesaria contestación a un cuestionario publicado en el club de fans de Enrique Bunbury en Perú, al que pertenezco: El Club de los Imposibles; está referido a las apreciaciones que los fans tenemos sobre el sexto y nuevo disco de Enrique Bunbury “Las Consecuencias”, recientemente salido al mercado el 16 de febrero, desde luego pirateadísimo y en mis manos desde un día antes (con bonus track y todo :P). Podría hasta tener el atrevimiento de comentar track por track este discazo que ahora pasa a ser uno de mis discos “de cabecera”, pero ya encontraré un momento más acorde y consecuente que se preste para semejante petulancia… dudo que sea con vino de por medio y menos ante una chimenea (primero porque no tengo y, segundo, porque estamos en pleno Verano Fatal, osea NO!), además que las malas lenguas dicen por ahí que de música sé muy poco, y debe ser cierto.

Sin más, los dejo con mis respuestas y por supuesto, me atengo a las consecuencias.

16 Febrero, 2010 por Matías Uribe:

Bueno, finalmente, después de diversas esperas y de una larga promoción, ‘Las consecuencias’ ha llegado hoy martes, 16 de febrero, al mercado. Es el sexto álbum en estudio y en solitario de Bunbury, por tanto, sin contar homenajes, colaboraciones… etcétera. Como este es un lugar por el que transitan muchos ‘bunburianos’, he creído adecuado dejaros la palabra a vosotros y proponeros esta breve encuesta sobre el disco. Será interesante oíros a todos. Después resumiremos.

1.-¿Has escuchado ya el disco o tienes intención de escucharlo, o por el contrario no te interesa ni el disco ni su autor?
En este momento sería la 5ta vez que lo escucho completo, incluyendo el bonus track “Los Amantes”, de la edición iTunes, sólo falta saber las primicias de la edición vinilo (que, ¡maldita sea!, dejé de comprar por preferir mis nuevas zapatillas Adi-dance).

2.-Si has escuchado el disco, ¿qué te ha parecido?
Estupendo, citando al mismo Enrique un disco “muy concreto, realizado en unas condiciones muy especiales -en plena gira Hellville de Tour-, intimista, algo oscuro”. Merecía de hachazo los arreglos de cuerdas que tiene del primero al último track.

3.-Dentro de los seis álbumes de Bunbury, ¿en qué lugar lo colocarías por orden de preferencia?
Segundo o tercero, compitiendo con el Hellville y sólo después de “El tiempo de las cerezas.

4.-¿La canción que más te ha gustado?
Prefiero responder a este tipo de preguntas torciéndoles el pescuezo: ¿qué canción es la que menos me ha gustado -hasta el momento, ojo-?
De todo el mundo (los arreglos orquestales son demasiado melancólicos y hacen mierda mi corazoncito), Los habitantes (de nuevo y como siempre, Jordi Mena se hizo una con el SOLO acojonante), Es hora de hablar (me empila tal como “No me llames cariño”, espero una buena versión en vivo tal como la que ya mencione), Nunca se convence del todo a nadie de nada (la versión del disco tributo a Enrique por parte de Niños de Brasil me daba una idea, esta versión en clave jazz y la más down-tempo del disco le hace justicia)…me gustan los des-arreglos jazzeros :). Curiosamente pertenecen a la segunda mitad del disco, que me atrapó a primera vista…. perdón, oída.

5.-¿La que menos?
La que no escucho seguido -por el momento y porque tampoco es su momento-: Ella me dijo que no, 21 de octubre y, contra todo pronóstico, Frente a Frente. Lo último fácil porque ya me la sé de memoria, bien por Bunbury, bien por Jeannette. Para variar pertenecen a la primera mitad del disco, que desde el principio no asimilé bien =S.

6.-¿Consideras acertada la dirección musical tomada en este disco por Bunbury?
Hacer para deshacer, saltar del carro de la fama para buscar y dar forma a cosas que no existen, camaleónico como el mismo, me sorprende y no a la vez. Si él mismo menciona en su entrevista en CNN, que el próximo disco incluso es más radical que éste (soul, blues y de raíz -asumo que negra-), pago otro vinilo por adelantado.

7.-¿Qué opinión tienes sobre las letras?
Lo de intimista lo veo como un regreso, sólo que por otro sendero paralelo, a la vieja fórmula poética de Héroes del Silencio, banda a la cual perteneció en sus veintena, con mucha menos carga simbólica pero no por ello menos profunda y ahora, sumamente reflexiva. Después de mi álbum favorito “El tiempo de las cerezas”, me sorprendió la utilización de la primera persona dentro del “Hellville de Luxe”, que realmente confunde y no sabes cuando habla Enrique (sobre sí mismo) y Bunbury sobre situaciones-personas ajenas. Aquí ya está alcanzando otro nivel en cuanto al manejo de personas-personajes-narradores.

8.-¿Y sobre el tratamiento gráfico: portada, créditos, fotos…?
Sobrio como lo que envuelve, no sé mucho sobre diseño ni arte y tampoco es algo que me interese por el momento, es una raya más al tigre.

9.-¿Ha sido adecuada la promoción de ‘Las consecuencias’, o se ha hecho esperar mucho el disco desde que se anunció e incluso desde que se grabó, hace ya casi un año?
Se hizo esperar, y mal. Tenía la infantil esperanza de que nos revelara algo en la segunda parte del Hellville de Tour (sobretodo en el concierto del 22 de octubre en Lima-Perú, con el que tiene una gran deuda musical y vivencial), y fácil los directivos cojudos de la EMI prefirieron guardar el material, abusar de la expectativa y lanzarlo ahora. Prueba de ello es que fue disco de oro 1 día antes del lanzamiento, osea el 15 de febrero.

10.-¿Cómo te gustaría que suene Bunbury en un próximo disco? ¿Más rockero? ¿Más intimista? ¿Intensificando más sus incursiones en la música latina?…
Retomando el hilo de la pregunta 6, ver algo latino (tal y como me suena “irremediablemente cotidiano” del Hellville de Luxe) no estaría nada mal, pero pago por ver un Bunbury soul, R&B… rockabillero como el disco de Imelda May :D!!!.

11.-Puntúa tu nivel de ‘bunburismo’ de 1 a 10.
Si tuviera vinilos, discos originales y cachivaches de esos, 9. Fui al concierto del año pasado y pienso repetir plato este año, así que me quedo con un 8 bien puesto.

12.-Entre 1 y 10, finalmente, ¿qué puntuación le darías en conjunto al álbum ‘Las consecuencias’?
Entre 7 y 8, alguito más ya es para “El tiempo de las cerezas” con dios Nachito. 2 cabezas piensan mejor que una, dicen, y con razón.

Espero sus comentarios y adoquines mientras me voy a jamar. Blao!

Publicado el 21 febrero, 2010 en Bunbury, Fuera de Asia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

