CCPJ: Charlas de Literatura japonesa contemporánea. Tokio blues, de Haruki Murakami

Después de varios meses sin poder ir a algún evento relacionado no tan directamente a nuestro universo Oriental, al fin hoy se me presentó la oportunidad de poder asistir a un conversatorio sobre la novela de ficción Tokio blues, del escritor Haruki Murakami.


El título original en japonés Noruwei no Mori, es la forma habitual de traducir al japonés el título de la canción “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)” de The Beatles,” compuesta por John Lennon y Paul McCartney. En la novela aparecen diversas alusiones a dicha canción.

Por lo poco que acabo de leer de la wikipedia, la novela tiene cierto corte romántico, intimista, con recursos literarios basados en los flash-back (recuerdos por parte de un personaje de eventos pasados, evocados en el presente) y figuras de ficción: el desdoblamiento o la visión de un yo fuera del ya conocido “yo”, que, según se discutía en la ponencia, podía ser una herencia del postmodernismo evidenciado en los textos de Jorge Luis Borges,e incluso en las cuestiones metafísicas y en su mayoría recargadas de escenas violentas, del mundo cinematográfico del cineasta David Lynch (recordado entre otras cintas por la famosa Corazón salvaje, protagonizada por Nicolas Cage y Willem Dafoe quien encarnara el particular personaje Bobby Peru.

Existe también gran interés del autor en incluir elementos pertenecientes a la cultura norteamericana (de la cual parece ser gran admirador) como los cómics, algunos nombres de canciones de jazz, rock, uso de instrumentos musicales por parte de algunos personajes y por último, el título mismo de la novela, un tema nada menos que de Los Beatles (no precisamente gringos, pero sí angloparlantes), articulados gracias a un implacable, cultivada y (en palabras del expositor, cuyo nombre recordaré mañana) “perfecta” manera de narrar los hechos, contundente pero a la vez interactivo con el lector, pues de alguna manera lo invita a construir algunos pasajes de la novela, implícita y astutamente inconclusos. Semejanzas con el realismo mágico de García Márquez o con el realismo pesimista, del fracaso de Julio Ramón Ribeyro clamaron algunos del auditorio, nada que ver se les dijo, siendo rebatidos sin rechistar. Por algo será.

Quisiera mencionar más sobre el tomo en cuestión, pero 3 razones me lo impiden: Primero, entré al CCPJ sin preguntar en que auditorio (oh, al parecer aumentaron desde que dejé de frecuentar el sitio) sería el evento, entré a otro en el que se llevaba a cabo una conmemoración de 2 barrios japoneses y me di cuenta del error a 20 min de empezado el evento… a correr al otro lado. Segundo, la explicación se puso, digamos, algo monótona sin diapositivas o algún otro elemento que llamara la atención, y solo atiné a dormirme (tengo trabajo, vida algo agitada, por ende sueño, sorry) calculo yo unos 10 o 15 min de charla. Tampoco bastante, pero me perdí la explicación de ciertos elementos de la novela en sí. Y tercero, ya son las 2 a.m. (hora peruana), y repito, tengo trabajo, vida algo agitada y por ende SUEÑO.

Lo que puedo hacer para compensarlos por mi falta de detalles, una seudocrítica más amplia o un modesto punto de vista más concreto es conseguir la obra en físico -ya por último un PDF- y ponerme a trabajar en ello. Mientras tanto, ojalá hayan roncado plácidamente para cuando hayan leído este post. Nas noches!

Lo que me recuerda… falta un primer post sobre la discografía de Versailles en Lima ¿no?…. Nas noches!

P.S: Les dejo el videito respectivo del tema que intitula el libro, perteneciente al cuarto album de estudio del cuarteto de Liverpool, el Rubber Soul (1965).

httpvh://www.youtube.com/watch?v=YnBrhNciuGc

Bien ahí con el sítar, George.

Publicado el 24 junio, 2010 en Anecdotario, Fuera de Asia, Libros, Videos. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Tengo pendiente leerme algo de Murakami… pero cambiando de tema…
    Te pido una disculpa públicamente! Era mi deber avisarte sobre lo de Nagasawa, no tengo perdón de Dios pero créeme, yo realmente no creí que fuera tan fácil ver el concierto, me esperaba más obstáculos pero no fue así.
    No deberías abandonarnos tanto en el livejournal porque ahi sí ponen las noticias seguido… si nos hubieras visitado….
    😄
    Un abrazo

Responder

